Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa Optimización y actualización de Chiller

Situado en el paseo marítimo de Wellington, el Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa es uno de los principales iconos de la capital. El impresionante edificio, diseñado por Jasmax Architects para proteger a los visitantes y las colecciones de los terremotos.

ClienteMuseu Te Papa
UbicaciónNueva Zelanda
IndustriaArte y recreación
AplicaciónEdificio de oficinas
Producto2x 2000kW SMARDT WB190

El objetivo

El sistema central de agua helada en Te Papa se acercaba al final de su vida útil. Los enfriadores originales usaban un refrigerante obsoleto y eran ineficientes en  comparación con la tecnología moderna.

El objetivo del cliente era adquirir un sistema de agua fría que maximizara la eficiencia energética, redujera los costos operativos y proporcionara una ruta de actualización que permitiera la transición futura a nuevos refrigerantes con menor potencial de calentamiento global (GWP), como 1234ze.

El reto

Un desafío clave para este proyecto fue proporcionar dos nuevos enfriadores de alta eficiencia con una capacidad de enfriamiento combinada de 4000kW, al tiempo que se reducían los requisitos de potencia de la bomba del sistema. Además, la nueva planta necesitaba minimizar el uso de agua de la torre de enfriamiento y reducir el riesgo de proliferación de la bacteria legionella. El proyecto también requirió una solución de optimización de enfriadores para garantizar que esta solución funcionara con la máxima eficiencia alcanzable.

Como el edificio todavía estaba ocupado durante la renovación, la planta central necesitaba ser mejorada e integrada en el sistema existente de gestión de edificios del sitio (BMS). Por lo tanto, se necesitaba un enfoque colaborativo para la puesta en marcha y el ajuste fino del sistema, asegurando que la operación diaria de este concurrido museo no se viera afectada.

La solución

El proyecto incorporó una serie de aspectos, entre ellos:

Chillers

Dos equipos modelo SMARDT WB190 2000kW Enfriadores Refrigerados por Agua, fueron la solución ideal para esta gran aplicación. Estos enfriadores SMARDT utilizan compresores centrífugos Turbocor® magnético exento de aceite, para lograr la mayor eficiencia energética de IPLV y los costos operativos más bajos en sus rangos de capacidad.

El sistema proporcionó una mejora significativa en la eficiencia energética con respecto a los enfriadores R22 originales que han sido reemplazados.

Se ha incorporado una solución de optimización de sinergia del Sistema Central de Control de Potencia (CPECS) de la Planta para extraer la máxima eficiencia general de los equipos actualizados.

CPECS considera todos los aspectos del sistema de agua fría y optimiza el funcionamiento de la bomba del enfriador, la torre de enfriamiento y el condensador para lograr el mayor coeficiente de rendimiento (COP) en tiempo real.

CPECS va más allá del enfoque tradicional de control de BMS para una planta central de agua helada,  stableciendo límites operativos seguros mientras se extrae una eficiencia óptima del sistema.

Para hacer esto, CPECS interactúa con el sistema de gestión de edificios existente de Siemens. El sistema recibe constantemente datos operativos en tiempo real y proporciona puntos de control optimizados para BMS. BMS luego controla el equipo de campo para lograr valores optimizados de velocidad y punto de consigna.

Además del aspecto de optimización, CPECS también proporciona una plataforma para el monitoreo continuo y la verificación general del rendimiento. El sistema está configurado para proporcionar informes de rendimiento automatizados al cliente mensualmente.

El resultado

Te Papa notó una reducción significativa en la carga de electricidad del edificio como resultado del sistema de agua helada mejorado. Desde mayo de 2019, el componente de monitoreo y verificación de CPECS ha reportado un promedio general de COP del sistema de 6.0.

El cálculo general del cop de la planta considera: Energía total de enfriamiento térmico producida por el sistema, Energía eléctrica total consumida por el sistema (enfriadores, torres de enfriamiento, bombas de agua de condensador y bombas de agua fría).

Otros casos de éxito